Desde Sameep reiteran la importancia de no derrochar agua ante la bajante del río
Las características del agua cruda han variado, aumentando su salinidad y color producto de los aportes de las napas y materia orgánica.
“La bajante del río Paraná llegó a límites históricos”, señaló el presidente de Sameep, Claudio Westtein, en declaraciones por Radio Facundo Quiroga.
Westtein detalló que la bajante del río «produce que el nivel del riacho Barranqueras, donde se encuentra la planta potabilizadora, quede inferior al del Río Negro, que también está en niveles bajísimos”.
“El Río Negro tiene una conductividad muy alta, eso significa mucha salinidad y materia orgánica, que hace que tengamos que trabajar constantemente en el mantenimiento y reemplazo de filtros, porque la materia se pega a ellos y hace que el agua pase turbia”, indicó, aunque aclaró que “el agua que se está distribuyendo es apta para el consumo humano”.
El funcionario reiteró la necesidad de no derrochar. “Es imperiosa la participación ciudadana, usando racionalmente el agua, no derrochando”.
“Esos trabajos que se hacen, muchas veces se ven superados por la necesidad de la potabilización, y hoy no tenemos posibilidad de que el nivel del Río Negro se incremente, porque esto se tiene que dar a través de lluvias copiosas en la cuenca de Brasil en el Rio Iguazú o Bermejo en Bolivia”, explicó.
En tal sentido, Westtein contó que se articularon dos mecanismos: «los análisis del laboratorio central y el de la Planta Potabilizadora nos indican que tenemos que hacer reducción del agua para garantizar el agua a toda la provincia”.
“También tenemos una reunión con la APA, donde vamos a transmitir nuestra perspectiva de regularización de los diques, porque entendemos que si tenemos menos aportes del Río Negro, va a beneficiar todo el trabajo”.
Para finalizar, reiteró a la sociedad que el agua que se está distribuyendo «es potable y apta para el consumo humano, aunque sí pueden sentir un sabor, por la salinidad”.

